Chocolate (castellano) o Chocolate (ingles)

Este suculento manjar que se obtiene a partir del cacao ha sufrido durante toda su historia los tópicos sobre sus supuestas contraindicaciones (entendiendo por contraindicaciones los motivos que nos llevarían a no consumirlo). La gente afirmaba (fruto de bulos y correveydiles) que eras un alimento maléfico: engorda, aumenta el colesterol, produce acné, causa alergia, caries, hiperactividad y adicción, entre otras muchas tonterías que la gente se fue creyendo con el paso del tiempo y que se asentaron entre la sociedad como verdades incuestionables.

De esta manera, el chocolate empezó a ser visto como un alimento que debemos evitar en nuestra dieta diaria. Está bien comerlo de vez en cuando, en muy pequeñas cantidades y siempre con el miedo en el cuerpo sobre lo que nos podrá pasar.

Sin embargo, todas estas “estupendas” ideas sobre el cacao son falsas.

Por poner un ejemplo, el chocolate no aumenta el colesterol. Si bien es cierto que contiene ciertas grasas saturadas, hemos de decir que éstas tienen un efecto neutral sobre el nivel de colesterol en la sangre, pues no todas las grasas saturadas son perjudiciales en este sentido. Es más, el tipo de grasas saturadas que contiene el chocolate se transforma dentro del organismo en ácido oléico, componente mayoritario del aceite de oliva.

Así mismo ¿engorda? tomado con moderación y en su estado puro el chocolate no engorda. Ahora bien, si nos pasamos siete pueblos y nos tomamos cinco tabletas diarias… ahí nadie puede asegurarnos nada…

Sobre el acné, hay muchos tópicos que hablan de diversos alimentos que lo producen o aumentan su cantidad, pero lo cierto es que todavía no han conseguido demostrar que nada de esto sea cierto. ¿Lo produce el chocolate? ¿o es el chorizo? ¿el picante tal vez? Nadie lo sabe con certeza e incluso es posible que a unas personas les afecten más unas comidas y a otros nos afecten otras.

Por otra parte, acusar al chocolate de causar alergias parece la cosa más absurda del mundo ¿no? ¿cuantos alimentos hay en el mundo que causan alergias a un porcentaje más o menos elevado de la población? Si no todos, casi todos. La leche, el huevo, el marisco, el pulpo, el pescado o el picante son solo algunos ejemplos. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Prohibimos todas estas comidas o simplemente nos encargamos de que las personas que presenten rechazo a estas sustancias tengan cuidado de no consumirlas? Porque al igual que hay alimentos que causan alergias existen también medicamentos que en lugar de curar a algunas personas les producen reacciones. ¿Tenemos que parar la producción de estos productos y permitir que el resto de la gente que se puede beneficiar de ellas no lo haga? ¿Suprimimos pues la utilización de la penicilina? Suena realmente descabellado y estúpido.

Respecto a la supuesta hiperactividad que produce el chocolate hemos de decir que es completamente falso. Lo que ocurre es que en su composición hay cierta cantidad de CAFEÍNA, que, tomada en grandes cantidades, aumenta la energía del individuo. Precisamente por este motivo el chocolate es una sustancia tan beneficiosa en momentos en los que tenemos el ánimo bajo o nos sentimos algo depresivos.

Y para los que quieran hablar de adicción, la única razón que podríamos encontrar para decir ésto sería su delicioso sabor, pues no contiene ninguna sustancia que pueda llevar a su consumo compulsivo.

Por último, y una vez desmentidas estas ideas sobre el, sin ninguna posibilidad de duda, mejor amigo alimento del mundo, hemos de decir a su favor que contiene un alto nivel en antioxidantes, además de ser una buena fuente de potasio, magnesio y hierro.

Como veis, se dicen muchas tonterías por ahí, pero solo hay que informarse un poco para comprobar que no corremos ningún riesgo comiendo chocolate, sino que corremos el riesgo de perdernos este manjar si hacemos caso a todo lo que nos dicen.

10 comentarios to “Chocolate (castellano) o Chocolate (ingles)”

  1. santicristo Says:

    chocolate….. :M
    Habéis probado el chocolate con café? Dios mío…ambos juntos…creo que voy a alcanzar el nirvana…

  2. Nicoletto Says:

    Amén

  3. scelencia Says:

    XActamente y a q no sabeis qien es el primer productor del mundo de cacao?
    Pues costa de marfil y a q no sabeis qien tiene el monopolio en costa de marfil?
    .
    .
    .
    .
    .
    FRANCE!!!!!! jajajaja (Q GUSTO DA LA COLONIZACION! MUAJAJJA)

    Anq el mas rico es el venezolano y el monopolio se lo tiene japon, asi no apraba yo en japon de comer chocolate jajaja

  4. yuliettte Says:

    mmm
    pues yo cuando fui a francia tomaba chocolate normalito… tienes qe llevarnos tu por los túneles secretos de las ciudades donde teneis las reservas de cacao :L

    y habrá que ir tambien a japón chiii

  5. y despues el friki soy yo… y esta se quiere ir a japón… solo para tomar chocolate!!!!
    (que frase más tonta la anterior)
    por favor!!!! llevame a tomar chocolate a japón!!! *_*

  6. yuliettte Says:

    ¬¬’
    fue a hablar el que se considera friki sin haber visto la casa de los dibujos… mas fallao martin, mas fallao….

  7. pero cumplo los demás requisitos, así que si soy friki xD

  8. yuliettte Says:

    pss…. hasta que veas “la casa de los dibujos” para mi serás un aborto de friki… lo siento…

  9. o dios mio O_O
    NO!!!!!!
    no quiero ser un aborto como pollo!!!!
    todo menos eso! xD
    (pues me la veo hoy por la night)

  10. yuliettte Says:

    azi me juzta :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: