Sin café en el corredor

Pena de muerte. Un tema delicado al que se vienen enfrentando las sociedades durante toda la historia de la humanidad. Nosotros no íbamos a ser menos.

Después de tantos siglos seguimos considerando casi como una fiesta las ejecuciones de los criminales. Hay quien incluso va a presenciarlas con, en mi opinión, un profundo sadismo y una oscura satisfacción interior. No soy capaz de concevirlo.

Asesinamos a los criminales por matar, violar, robar, traicionar. Asesinamos, sí. Porque independientemente de lo que hayan hecho siguen siendo seres humanos, buenos o malos, pero seres humanos al fin y al cabo. Por mucho que nos empeñemos en denominarlos “bestias” o “animales”.

Y en el momento en que nosotros, a través del Estado, de los jueces y de todo el séquito necesario, acabamos con la vida de esa persona, ¿en qué nos convertimos? ¿No pasamos a ser, como ellos, delincuentes? ¿No mereceríamos, entonces, la misma condena que se le impuso a dicho ser humano por cometer el mismo crimen?

Los defensores de la Pena de Muerte (irónico nombre, por otra parte, dada la polisemia de la palabra “pena”) alegan un montón de argumentos a favor, una larga lista de oraciones con significado completo que, a mi modo de ver, se rebaten con la siguiente afirmación: La pena de muerte viola los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos. Se nos llena la boca con la palabrita. Derechos Humanos. Todos firmamos. Son nuestros derechos, los de todos, los de nuestros padres, amigos, vecinos y compañeros. Derechos Humanos. Para todos, menos para aquellos a los que no nos conviene o, mejor dicho, no queremos respetar.

Es cierto, eso no es discutible, que aquel criminal que comete un asesinato (por poner un ejemplo) está negando estos derechos a la víctima, pero ¿realmente queremos ponernos a su altura? ¿No hay otras maneras de castigar? ¿No tenemos otras formas de hacer pagar su culpa a los delincuentes? La respuesta es, indudablemente, sí. Actualmente, en los países en los que se ha logrado abolir la pena de muerte, el mayor castigo que reciben los condenados es la cadena perpetua. ¿No es suficiente una vida de reclusión en una cárcel para redimir la culpa? No voy a decir que estas condenas sean infalibles, no tengo datos al respecto, pero soy de las que opinan que reforzando (si es necesario) la seguridad de las prisiones y asegurando que se cumplan las cadenas perpetuas éste sistema es mucho más respetuoso con la vida humana y, por consiguiente, con todos nosotros.

Además, cave añadir que la justicia no es infalible (por ahora los jueces no son, ni mucho menos, Dioses conocedores de la verdad absoluta) y la pena de muerte es irreversible, no podemos resucitar a los muertos, así que, en caso de error, ¿cómo lo enmendamos? ¿No mereceríamos también nosotros la misma pena por haber matado a un inocente?

Asesinos de guante blanco. Asesinos legales. Cerremos los ojos, que así el corazón no siente.

5 comentarios to “Sin café en el corredor”

  1. scelencia Says:

    De acuerdo contigo! pero…. parcialmente xD

    Yo soy de los partidarios de la pena de muerte, eso si, solo en tiempos de guerra y estados de excepción, donde la muerte de uno puede evitar la muerte de miles, cruel pero… En ambos casos la muerte es inevitable, intentemos pues que sea lo menos terrible posible.

    Por otra parte lo que tampoco puede ser es el sistema que hay ahora, en donde poco mas que se da a los delincuentes una piruleta en comisaria y salen inpunes, la autoridad esta infravalorada y esto es una ciudad sin ley…
    Para eso hay que imponer una ley que refuerze la autoridad de las fuerzas del orden y que los delincuentes se lo piensen 10000 veces antes de actuar como hacen ahora, es decir, palo duro en comisaría! Y no me interpreteis mal, no defiendo a los tipicos q palean a inocentes q van a denunciar algo sin motivo, me refiero a un correctivo físico o psiquico feroz para gente que ha hecho de verdad un delito (claro, para cada delito un castigo diferente xD no vas a palear al delincuente urbanístico) que deba ser penalizado, si, es violento, pero alguien q ha sufrido ataqes como yo, ve q la realidad es q se necesitan ese tipo de sistemas, sin piedad con los delincuentes!

  2. yuliettte Says:

    A ver, yo en tiempos de guerra no me meto. No por que la apoye en esos casos, si no por que estoy en contra de la guerra xD y por que tampoco tengo ni idea de las medidas que se toman en esos casos… si es como tu dices, sí, mejor evitar la muerte de miles que la de uno… pero tal vez podríamos encontrar una forma de evitar que esa persona desencadenara la masacre, no lo se.

    Y ya dije que yo del sistema actual no se mucho y que seguramente es muy pero que muy mejorable, pero logrando que se solventen estos fallos no es necesario llegar a la muerte ¿no?

    De todas formas, no estoy de acuerdo en que sea necesario un correctivo físico, psicológico sí, claramente, pero no para causar miedo o daño al delincuente, si no para sanar una mente que probablemente esté enferma… A demás, ¿qué autoridad puede tener un policía que, al fin y al cabo, es humano y por tanto corrompible (cuanto daño ha hecho la filosofía xD) ?

    No sé que te habrá pasado, pero piensa que tal vez un día tú podrías ser acusado de algo semejante, aún sin haberlo cometido, y que ellos tendrían el derecho a meterte de hostias… no sé, no puedo estar de acuerdo con eso, lo siento xD

    Y yo no hablo de piedad, yo hablo de dignidad y humanidad, y , en el fondo, ellos también la tienen.

  3. Bueno, un dato interesante: en la actualidad en España el tiempo máximo que un hombre/mujer puede pasar en la cárcel son 30 años, por mucha cadena perpétua a la que te hayan condenado, a excepción de los terroristas que con el ÚLTIMO cambio en la ley pueden pasar hasta 40 años, pero al ser una reforma actual los terroristas que ya estaban encarcelados no se ven afectados como supongo que sabreis.

    A veces se oye en la televisión o se lee en el periódico que han condenado a 1000 años (por poner un número exagerado) de cárcel a un tío, y al instante siguiente dicen que por buena conducta y estudiando podrá salir en 4 – 5 años. Esto pasa con un tío que ha matado y violado a una chica, por ejemplo, y otra gente se pasa 7 años en cárcel por un robo, sin posibilidad de reducción. Otro caso de INjusticia es lo que les pasó a los del eixo, que por empujar a un policía les cayeron 7 – 8 años (no lo recuerdo bien) y no valió de nada el movimiento popular que hubo para que los dejaran libres ni el recurso que se presento.

    Después de estos interesantes datos creo que aquí estamos de acuerdo en que el sistema legal español es muy mejorable (el español, y cualquiera humano).

  4. yuliettte Says:

    Yo no hablé de las penas actuales, de hecho dije que no tengo argumentos para comentar nada a favor ni en contra porque no las conozco, solo digo que la pena de muerte no parece la mejor de las soluciones posibles… Que es mejorable, por supuesto. Que se debería hacer, sin duda alguna. Que la solución es la Pena de Muerte. De ninguna manera.

    Ahora sí, de lo que sí te puedo hablar es de lo que paso con los vecinos de O Eixo. Y no todo lo que reluce es oro ni el cristal es siempre transparente. Si quieres un día te cuento las diferentes versiones que tengo (que son dos) y de quien viene cada una. A lo mejor cambiamos de idea, porque no es lo mismo un empujón que una paliza, como no es lo mismo un policía que cualquier otro ciudadano. Y los movimientos populares tienen que servir, claro que sí, para que los gobernantes se cuestionen lo que se está haciendo y se haga caso de lo que opinamos. Pero no siempre hay que hacer caso de la gente, porque la gente se equivoca también. Imagínate ahora que todos los partidarios de ETA salen a la calle para que suelten a uno de sus presos y va el gobierno y les hace caso ¿te parecería bien? Pues… (no, los hombres estos no son terroristas armados, pero como ejemplo sirve xD)

  5. lo de los del eixo, solamente comente la versión que conocía.
    Aún así el otro ejemplo creo que es bastante válido xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: