El Consumismo

Esta vez os vengo a dejar por aquí el comentario sobre el consumismo que hice en alternativa después de ver la película: “El diablo viste de Prada”, no es exactamente como el que entregué, tiene algún que otro añadido.

El consumo es la base de nuestra sociedad capitalista y por tanto, determinante en nuestra vida. Por si mismo no es algo negativo, todo lo contrario, es beneficioso, ya que un país que consume, exige una demanda, esta demanda atrae a los productores (empresarios & familia) que generan empleos para llevar a cabo la producción que cubrirá las necesidades demandadas. De esta forma la economía progresa y el nivel de vida aumenta. El mejor ejemplo en la actualidad de dicho fenómeno es China, que incluso puede llegar a convertirse en el centro de la economía glogal (siéndolo ya de oriente).

Pero las personas tienden a los extremos, a los vicios, por lo que de este consumo razonable y beneficioso para la sociedad y el desarrollo de esta, surge el consumismo (en el “mundo” desarrollado), el cual es nocivo. Es el consumir por consumir y está derivando en diversas patologías, comportamientos, que en un principio, solo afectaban a la población adulta pero que ya alcanzan a los jóvenes. Entre estas patologías se encuentra el llamado Síndrome de la moda, frecuente en la actualidad. Es definido como “comportamiento patológico que se caracteriza por las ganas de adquirir ropa y complementos no necesarios, que van a acabar desechados o regalados”. Este comportamiento es reflejado claramente por la película “El diablo viste de Prada” donde vemos como además de este comprar por comprar que afecta a la cartera (deuda personal), se altera la actitud de las personas, acabando estas con un sentimiento de culpa, una baja autoestima y problemas en su entorno próximo (tanto amistades como familia). Como bien se caracteriza en la película, el Síndrome de la moda afecta sobretodo a mujeres con niveles tanto económicos como de estudios medio-alto.

Además de esta patología, el consumismo afecta a nuestra salud física, provocando bulimia y/o anorexia por conseguir entrar en una “34” (claramente consecuencia del Sindrome de la moda), pero también la obesidad, que ya es denominada la enfermedad del consumismo. Esta obesidad del consumismo es provocada por la compra e ingesta abusiva de alimentos hipercalóricos, muy presentes en cualquier lugar hoy día.

Como comentaba anteriormente, el consumismo en un principio afectaba solo a adultos pero en la actualidad también a jóvenes, y en especial a los adolescentes. Las razones por las que ahora tambien es un problema de este sector de la población son principalmente estos:

– la falta de educación en un consumo racional y responsable.

– el esfuerzo nulo que se necesita para conseguir dinero.

– la falta de tiempo con los padres que para entretener a los hijos compran lo que quieran estos.

Estos niños desean realizar compras debido a la influencia de la “niñera electrónica”, la televisión, que por la publicidad los manipula fácilmente para que quieran el ultimo juguete de -chamalle X-. Por tanto, los niños se convierten en seres irritables, caprichosos, cansados, permanentemente insatisfechos y que consumen compulsivamente porque lo ven como la única manera de cubrir esa insatisfacción, creyendo que así alcanzan la felicidad.

La manera de detectar si en un país, zona, etc hay consumismo se basa en los índices de obesidad, deuda personal, tiempo “sobrante” de la población y estado del medio ambiente de la zona.

Como conclusión comentar que nuestra sociedad necesita del consumo, que sin el todo se “hundiría”, pero es necesario sin llevarlo al consumismo que lo que provoca es el mismo efecto que la ausencia de consumo, puede que no ahora ni mañana, pero si en un futuro no demasiado lejano. De esta manera como los sabios griegos decían (en concreto Aristóteles), la virtud está en el término medio, el consumo responsable.

Por último, aquí os dejo un video sobre el arte de vender xD

12 comentarios to “El Consumismo”

  1. Nicoletto Says:

    Este es el gran problema de la sociedad capitalista en este mundo pos-moderno en el que el consumismo abrasivo se extiende formando un tupido velo que nos impide ver más allá de la líne de venta de las grandes productoras que controlan el poder estatal y que nos sumen en una espiral descendente y autodestructiva que nos encierra frente a la realidad, como un carcelero encierra a Farruquito (que va a pasar a ser bailarina en la trena). Definitivamente estamos sumidos al apocalipsis de nuestra sociedad frente al auge de las nuvas tecnologías, como lo son la nanotecnología, los neurocirujanos, los robots japoneses que suben escaleras y los palillos para los dientes.

    La única salvación existente son las denominadas drogas para caballos, las cuales hancen de los seres humanos caball… mejores personas; siempre que estas drogas no sean propiciadas mediante camellos, lo que nos convertiría de nuevo en seres sujetos al morbo del capitalismo frente a la libertad hippie.

    Paz hermano

  2. yuliettte Says:

    Hay que nos olvidamos de las comas y los puntos… me ahoogoo! :P (nico, nico, nico caritaqueniegareprovadoramente xP)

    Otro día comento más detenidamente, hoy no estoy de humor x)

  3. mierda, al final no te ahogaste? mi plan a fallado T_T otro día será…

  4. santicristo Says:

    caballos
    muchos
    caballos

  5. yuliettte Says:

    ¬¬ martin no iba x ti, creido!!

  6. T_T es que normalmente me decis esas cosas a mi…
    será la costumbre xD

  7. yuliettte Says:

    x)

  8. santi a que coño viene eso de los caballos?

  9. santicristo Says:

    no sé :D

  10. amouzar Says:

    respondiendo con dos semanas de retraso… de verdad, ya podrias poner mas de tu parte xDD

    e sufrido un monton con la intriga para enterarme de que era una ida de olla!!!

    T_T

  11. triste, pero cierto, ya nadie contribuye nada en el blog xD

  12. nnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooossssssssseeeeeeeeeeeeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: